RENOVANDO EL TIMÓN

RENOVANDO EL TIMÓN
FELICIDADES Y ARRIBA LA AZUL!

montevideobelgranobf@gmail.com

TEMPORADA 2010. BELGRANO: CUARTO PUESTO EN TABLA GENERAL 2010, CAMPEONES EN 2000, y 2003

FELICIDADES!!!
Vamos con todo siempre arriba LA AZUL!!!!!!

Perfil de la Institución

Montevideo Belgrano Baby Fútbol-
PERFIL INSTITUCIONAL


Rasgos generales: Un club de Fútbol infantil y juvenil, integrado a competiciones de Liga y Departamentales, perteneciente a ONFI.
Objetivos y Perfil: Encarar la enseñanza del fútbol en función de la competencia sana. A travès del deporte, y de apuntar a lo más alto en todos los torneos en que participemos: formar. Formar equipos de fútbol potentes y efectivos, con personalidad y un estilo claro de juego colectivo, solidarios y que salgan a ganar, asumiendo a la vez que en el fútbol hay tres posibles resultados, y que la lealtad deportiva es lo primero. Formar jugadores que dominen gradualmente todos los fundamentos y tengan capacidad de decisión y discernimiento, independencia de criterio en la cancha, y cabeza colectiva. Jugadores que aprendan a funcionar en equipo y a asumirse parte activa del mismo.
Habrá entonces una relación dialéctica entre competir efectivamente y enseñar, entre el equipo y el jugador individual, entre salir a ganar y participar todos. Pero como línea general, el polo determinante será lo colectivo, que tiende a predominar y a estar un escalón por sobre lo individual.


Que quede bien claro entonces: no arriesgamos resultados deportivos cuando estamos compitiendo. Ese es el momento principal de lo colectivo. Y ganar genera confianza en el grupo, en sus propias fuerzas, en sentir que “se puede”. Por lo tanto es un elemento clave salir a buscar, a superar al rival, y hacer todo lo posible para ello, en un marco de deportividad y lealtad.


En el entrenamiento estará la base para la atención personal y la formación, y en los partidos no oficiales y los que el cuerpo técnico considere apropiados, la oportunidad extra de evolución individual.
En el mediano plazo, queremos aportar a los jóvenes una experiencia de vida valiosa, en la cual hayan, al final de su pasaje por nuestro Club, acumulado vivencias positivas, en lo futbolístico e integralmente, en términos de valores de relacionamiento; colaborar de algún modo con las familias en la formación de los chicos.


Método y medios: La Comisión Directiva de MBBF designará los responsables técnicos de las categorías, los cuales, junto a los asistentes y eventualmente también con un coordinador general, funcionarán armónicamente en el espacio Área Deportiva de MBBF. L a idea es trascender la mera sumatoria de categorías y actuar planificadamente como Club, en equipo. Todos somos Belgrano.
Solo del trabajo comprometido, responsable, disciplinado y paciente, realizado al máximo de nuestra capacidad y con entusiasmo y amor por un proyecto integrado y coherente, podremos esperar resultados.
El Área Deportiva es la herramienta para crear y ejecutar, trabajando con Directiva de MBBF en forma mancomunada, un plan de trabajo, calendario de entrenamientos y partidos y otras actividades que considere relevantes. Cada categoría a su vez tendrá autonomía para sus actividades específicas, sociales y deportivas, pero siempre en el marco de ser parte integrada de Montevideo Belgrano.


En cuanto a los orientadores, el Club los designará tomando en cuenta lo siguiente: Calidad humana, trayectoria y formación previa – se pondrá a disposición los cursos de DT que haya en plaza, corriendo todos los posibles costos por parte de MBBF-, conocimiento de fútbol, capacidad de comunicación y manejo de grupo, compromiso con las tareas asumidas, capacidad de trabajar con otros, voluntad de aprender y superarse siempre. Debemos ser muy celosos en la designación de quienes están a cargo de nuestros niños y adolescentes, pues les aportarán un modelo a los mismos en fútbol y en valores.
I)Los distintos actores dentro de MBBF y sus funciones:


1 -Jugadores:
Organizados en categorías por año de nacimiento, los jugadores son los niños y adolescentes fichados en los planteles de MBBF cada año. Constituyen el sujeto central de aprendizaje. Son los protagonistas principales de la actividad. Deben ser respetados en su forma y ritmo de aprender.
Deben:
Respetar las normas de relacionamiento establecidas explícitamente en el grupo.
Concurrir a TODOS los entrenamientos y partidos oficiales y no oficiales a que sean convocados.
Seguir las instrucciones técnico-tácticas que su técnico les dé.
Esforzarse por mejorar permanentemente su juego y su aporte al equipo.


2- Familiares y allegados
Conforman el marco y el ambiente que rodea la actividad de los niños. Por eso, y por ser referentes para los chicos, deben dar el ejemplo en todo momento. La Comisión Directiva de MBBF sancionará sin contemplaciones cualquier actitud de parte de parciales que atente contra la actividad del Club, ya que el esfuerzo y apoyo –honorario, además- de tantos, no merece ser empañado por actitudes desubicadas. Todas las multas generadas por parciales serán automáticamente trasladadas para su pago a quienes las generen. Y el Club se reservará el derecho de mantener o no en sus filas a quienes distorsionen por inconducta la imagen de MBBF ante terceros o el desarrollo normal de la actividad.
Específicamente, los parciales no pueden: interactuar con el juez durante los partidos, referirse agresivamente a otras personas, dar indicaciones futbolísticas a los jugadores durante los partidos (para eso están los técnicos) , ingresar a la cancha sin autorización explícita del juez.
Cuidemos un ambiente familiar, cordial y sano. Por los niños, por Belgrano y por todos.
Corresponde también más específicamente a la familia de cada jugador, hacerse responsables de las obligaciones económicas acordadas cada año con el Club (inscripción anual, fichaje, etc).
EL primer vínculo natural entre las familias y el Club es la categoría de referencia, el grupo de padres y familiares de los chicos que juegan en la misma categoría. Esto, que es muy positivo porque es una referencia fuerte durante los ocho años a compartir en el baby fútbol (y eventualmente luego en Sub 15), se potencia cuando hacemos conciencia que Montevideo Belgrano es un proyecto en COMÙN, no una sumatoria de partes. Favorecemos entonces la integración al proyecto MBBF. Es la clave para mejorar y mantener vivo al Club como tal.


3- Delegados de mesa en partidos oficiales:
Son, en el momento del partido, la cara visible del Club ante el árbitro y la Liga o CDM. Por eso deberán estar respaldados por Directiva y en conocimiento de las reglamentaciones vigentes en torneos de Liga y Departamentales, para velar por los intereses de MBBF en el desarrollo del encuentro y los formularios que reflejan el mismo. También se les suministrará los cursos disponibles, por cuenta de MBBF.


4 -Coordinadores por categorías
Son el nexo esencial de comunicación entre comisión Directiva y cada categoría, facilitando la tarea de transmisión de información, propuestas e inquietudes entre la Dirección del Club y la Categoría. La idea es que el Cuerpo Técnico se ocupe del plantel y que el coordinador apoye en lo logístico- organizativo la actividad del equipo y del grupo. Pueden por supuesto sumarse otras personas allegadas, parte del grupo de padres, abuelos, etc. Es un buen espacio para dar una mano


5- Orientadores técnicos
Son los encargados principales del trabajo DIRECTO con los chicos, por lo tanto su responsabilidad es muy fuerte, ya que en todo momento son modelo de referencia para los mismos.
Al ser transmisores de enseñanzas y pautas de comportamiento, debemos como Club aportarles herramientas adecuadas para su formación permanente, como se dijo más arriba.
Deben:
Respetar a cada niño en su individualidad y al grupo en su conjunto.
Liderar el trabajo y actividad del plantel, con propuestas claras y compromiso máximo.
Vincularse en buenos términos con el grupo de padres de la categoría y el coordinador; ser accesibles al diálogo pero a la vez asumir toda la responsabilidad de la conducción técnica del plantel.
Favorecer en todo momento la integración de la categoría al Club.
Actuar en conjunto con el resto de Área Deportiva, delegados y directivos del Club.
Ofrecer al plantel una propuesta de evolución futbolística que involucre activamente a todos los jugadores, definiendo instancias y espacios para evitar malos entendidos. Por ejemplo, debe quedar claro que NO necesariamente en todos los partidos juegan todos, que eso es decisión del técnico en cada partido. Ser transparente y claro en la comunicación. Establecer los momentos y espacios adecuados a cada aspecto. Deberse a las prioridades del equipo y del Club.


6- Directivos del Club:
Al estar al frente de la Institución, siendo la cara visible de la misma, tienen la responsabilidad de ofrecer un modelo de comportamiento y compromiso máximo con el proyecto. (Ver más abajo). Buscamos amalgamar experiencia y renovación, integrar permanentemente a compañer@s nuevos que sientan y se comprometan con nuestro querido Belgrano. Hay mucho para hacer y el espacio para participar siempre está.


II) Los organismos de MBBF:
A su vez, y según lo marcan los estatutos de Montevideo Belgrano, se manejan los siguientes espacios de toma de decisiones como Institución:
1 Asamblea General
Según lo marca el estatuto del Club, funciona con el voto de todos los socios activos y periódicamente elige la Comisión Directiva y Fiscal. Puede reunirse también con fines informativos o de rendición de cuentas a los socios.


2 Comisión Directiva
Es encabezada por Presidente, Secretario y Tesorero del Club, y en conjunto con los compañeros vocales conforma un equipo bajo el concepto de Dirección Colectiva y Responsabilidades individuales. Es responsable de la conducción del Club, de su propuesta y actividad deportiva, administrativa y económica, y de representar a Belgrano en la Liga y en todas las instancias necesarias. Es el equipo responsable de la gestión general del Club y de hacer aplicar los reglamentos vigentes. Al ser MBBF un Club Fútbol, la Directiva se apoya y da participación real al Área Deportiva, como un actor muy importante.
La Directiva es responsable de la continuidad institucional de MBBF, de la Sede y Campo de Deportes, de generar y gestionar con el conjunto de socios el funcionamiento interno armónico y la viabilidad económica del Club, de representar y defender a MBBF ante terceros (trabajo en Liga, ante medios de comunicación, otras instituciones, etc)
Tiene a su cargo la administración cristalina de las finanzas del Club, que están a disposición de los socios o Comisión Fiscal cuando se requiere.
Designa los orientadores técnicos para cada año. Provee los materiales y logística que solicite el área Deportiva del Club.
Se da una forma de organización que considere adecuada para el cumplimiento de las tareas (comisiones, responsables por área, etc) Genera así espacios de participación –comisiones- abiertas a los socios que quieran acercarse a trabajar por el Club.
Promueve el desarrollo y la integración SOCIAL de la familia belgranense.
Se encarga de hacer cumplir las reglamentaciones vigentes y de establecer eventuales sanciones.


3 Comisión Fiscal
Controla la actividad económica y administrativa de la Comisión Directiva
Para considerar:
Los actores, hacedores y los responsables del destino de Montevideo Belgrano somos todos, porque es un proyecto vivo, en movimiento, abierto.
No nos descansemos en que las cosas funcionan por la voluntad y militancia de unos pocos compañeros más activos. Acerquémonos, que somos más que bienvenidos a construír el Club. Los gurises lo van a disfrutar, a valorar y a agradecer.
Hagámonos cargo todos del Club: vale la pena inventarse un tiempo para esto. Nos hace bien también a los grandes tener un proyecto hermoso para hacer colectivamente.
Recordemos que la Institución vive y perdura con la incorporación constante de nuevos compañeros.


Un abrazo a todos


ARRIBA LA AZUL!


COMISION DIRECTIVA DE MBBF

No hay comentarios.: